viernes, 31 de agosto de 2007

Viaje a la mina

Todo comenzó en la facultad de bellas artes de Madrid, a finales del año 2006.La sensibilidad heredada de mi madre y mis continuas preguntas a la vida derivaron en una investigación más profunda:Un día cualquiera, en clase de historia del arte, comencé a oir unas risas peculiares mientras la profesora no paraba de explicarnos sobre el nacimiento del arte en las cuevas de Lascaux. Así, dichos elementos sonoros pasaron después a formar parte de mis paisajes más selectos, aquí,en la ya no tan prehistorica villa de madrid, como si un trueno de alegría conceptual hubiese impactado sobre las tensiones de un ambiente cerrado.El chico que desafiaba la pasividad,de la pregunta,del interés y del ánimo se llamaba Mikel,para mi ahora más conocido como broder, gregor, genius, master,cracker o mik trabukana.Sin haber rotado mucho la tierra, ya nos vimos envueltos en nuestra primera gran aventura: decidimos ir a por piedras para la asignatura de técnicas escultóricas,queriamos saber de donde salian estos ensimismados seres que no paraban de llenar nuestras ansias de curiosidad. Era luna llena y nada nos podia detener, salimos de madrid disparados,pareciamos dos fugitivos en busaca de comida, fugitivos con las pistolas cargadas a los que nadie podia detener.Queriamos piedras, aire puro y alguna que otra respuesta.Todo iba muy rápido mientras nos alejabamos de una jungla de asfalto hierros y cristal, necesitabamos reencontrarnos con nuestro medio real, la pura, desordenada y ordenada naturaleza.El atardecer caía como si una gran explosión de colores invadiesen nuestro sentido del gusto, y la luna se ponía......-llena! repetíamos.Ya casi de noche comenzamos a adentrarnos con la furgoneta de mikhael en un mar de planos que desafiaban la gravedad terrestre. Eran grandes monstruos naturales, tranquilos, hieráticos y sedentes,siempre conservando una increible tridimensionalidad irregular estática.No acabamos de encontrar un lugar apacible para pasar la noche en los valles perdidos de la frontera de soría, cuando derrepente, ya de noche encontramos una subida pérdida que no finalizaba y que miraba hacia la luna. Aqui nos qedamos!exclamó el capitan del navio.Ya cenados, en mik´s minimal restaurants , comenzamos a experimentar el nuevo territorio totalmente a oscuras, percibimos una atmósfera diferente, cargada de energia, sin torres de electricidad, solo aire puro natural.Yo no paraba de hacer fotos de interés escultórico y mikel no paraba de disfrutar el momento. Estabamos allí ,viendo como el cielo caía sobre dos hombres que se preguntaban acerca del origen de las piedras y de la esculrura.Al día siguiente nos despertamos para ver el amanecer dando un paseo en nuestro gigante de metal totalmente descontextualizado de su lugar originario. Vimos animales correr,vimos al sol despertar y nos fijamos en los aparentes espacios físicos que nos separan del universo. Ese gran luminoso día fue cuando caminando por nuestra nueva ciudad natural nos chocamos con los restos de un antiguo poblado casi desahabitado. Los antiguos restos nos sugerian numerosas formas básicas, que a la vez aludían constantemente a una descontextualización radical de algunos elementos,más artificiales,que naturales.Esta chispa artística es la que nos ronda en la cabeza, la importancia de la descontextualización de los elementos a la hora de crear para producir una comunicación potente,es necesaria. Los materiales naturales no descansaban y se nos presentaban a cada golpe de vista: piedras, árboles,restos de mamíferos, todo un universo donde relacionarse y comunicarse naturalmente no parece tan difícil.Esa misma tarde dejamos el paisaje exhausto de continua investigación y experimentación , aquel lugar tan mágico en aquel momento tan determinado.Nuestra ruta continuaba y en la unión de alabastreros nos esperaban....ya sabemos todos,.............Ésto róta!Paramos a descansar en un valneario natural próximos a Arnedo donde yacian unas rocas gigantes que en contacto con el agua del río desprendían humos y reacciones quimicas naturales.En la misma piscina natural fue donde nos encontramos con unas geishas de Bilbao acompañadas por sus respectivos machos protectores. Ellos nos recomendaron la observación de los distintos tipos de arcilla acumulados en el limbo entre el río y la virginal roca ardiente.Sin descansar de aprehender nos dirigimos como dos flechas a por las elementales piedras contextualizadas en citrueñigo en una nave industrial próxima a las minas de los montes sorianos.Ya en el pueblo de citrueñigo que nos resultó un hybrido entre naturaleza y artificialidad humana nos interesamos en conocer las funciones que desempeñaba la persona encargada de la extracción y los procesos que requieren las piedras y los minerales.El alabastro fue concretaente la piedra más extraída en esa zona de Navarra, una piedra en cierta manera delicada,blanca y muy traslúcida.La persona que se encontaba alli nos explicó todo el proceso de extraccióndesde las canteras hasta que las piedras llegaban a la nave industrial, también nos clasificó y mostró todos los tipos de alabastro que se trabajaban en esa zona, y nos invito a experimentar con una piedra gris my extraña conocida como hierro porque según él,destrozaba el filo de diamante de las los monstruos de metal gris o más conocidos como máquinas.Después de tirarnos un buen rato aprehendiendo sobre piedras con aquel personaje tan amable pasamos a nuestro proceso de elección para crear una nueva "obra".Mirabamos detenidamente las diferentes formas y los diferentes tamaños.Teniamos montañas de piedras trabajadas o sin trabajar a nuestra disposición para seleccionarla y posteriormente comunicar algo potente con ella ya que representaría esta etapa transitoria.Elegimos dos piedras virgenes mayores para estudiarlas y comprenderlas y después nos obsequiaron con distintos tipos de "cristal" unas aglomeraciones de agua que se producen en los espacios intersticiales interiores de las formaciones pétreas.En efecto eran betas de cristal que en algunos casos ,después de tanto la tierra rotar, quedan totalmente solidificadas formando aglomeraciones de cristal.Déspues de aquel momento tan intenso nos tubimos que ir ya que el joven de la industria ya nos había dedicado demasiado tiempo extra.Ese fue el momento que el viaje siguió su rumbo para acabar regresando a Madrid , y qedo registrado en nuestras respectivas memorias como algo casi inexplicable y casi intangible.
Alone

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